«Y entonces el Califa le dijo a Scherezada: "Cuéntame una película que me ayude a pasar la noche"».

Archivo para diciembre, 2023

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL 2023

A continuación, mi top 10 con los mejores filmes estrenados en salas comerciales en Ecuador este 2023. He obviado los estrenos de Netflix y cualquier otra plataforma de streaming privilegiando la tradicional forma de ver cine en una pantalla de cine.

1) Los delincuentes de Rodrigo Moreno

La sorpresa del año es esta película argentina de tres horas y pico de duración que sigue a un empleado de un banco bonaerense que comete un desfalco de considerable factura. Toda una metáfora del atraco nacional al que ha sido sometido el pueblo argentino en las últimas décadas. Mientras el hombre purga una pena de tres años uno de sus compañeros del banco le esconde el dinero. Surge así un díptico que sigue la historia del ladrón contrapuesta con la de la historia del cómplice con una misma mujer uniendo cada subtrama. El contraste también se da entre el contexto citadino y el contexto bucólico. Referencias al cine de Jim Jamursch y de la nueva ola francesa, especialmente de Godard. Un filme capital en la historia del novísimo cine latinoamericano.

2) Killers of the flower moon de Martin Scorsese

Los veintitantos asesinatos de nativos americanos de la nación Osage forman parte de esta megametraje de 3 horas y 26 minutos. Lección de narrativa clásica con una cámara que parece operada por David Wark Griffith. Es la gran candidata para el Óscar a la mejor película.

3) Oppenheimer de Cristopher Nolan

Quizá la obra más importante del director de la trilogía de Batman. Filme que aúna con rigor la ciencia con la tecnología. Cillian Murphy como el físico atómico que da nombre al filme es el vehículo expresivo del director. Película coral estructurada a la manera de un drama de corte con los testimonios de acusadores y del gran acusado J. Robert Oppehneimer que es el llamado padre de la bomba atómica. Es la máxima contendiente de Killers of the flower moon en la categoría del Óscar al mejor filme del año.

4) Barbie de Greta Gerwig

Clase de historia del cine, cortesía de la directora de Mujercitas. Un filme rodado en estudio repleto de fondos falsos y decorados kitsch. Un placer culposo de intertextualidades al granel. Fuerte contendiente para el Óscar al mejor guion original que firma Gerwig con su esposo Noah Baumbach.

5) Extraña forma de vida de Pedro Almodóvar

Neo-western queer donde se da el sutil duelo actoral entre Ethan Hawke y Pedro Pascal. Dos silver foxes como perfectas marionetas de Pedro Almodóvar. El reencuentro de dos viejos “amigos” es el detonante de esta historia de viejo oeste de pueblo chico, infierno grande. 31 minutos es metraje suficiente para un melodrama en el que destaca el diseño de producción con colores pastel y la ropa estrambótica diseñada por Yves Saint Lauren. Mención especial la música de Alberto Iglesias y la canción de Gaetano Veloso que genera el título del filme.

6) Golda de Guy Nattiv

No hay mejor época (y peor época) para estrenar este filme sobre la guerra entre Israel y Egipto. Las masacres diarias entre palestinos y judíos hacen de este filme más actual que nunca. Helen Mirren carga sobre sus hombros la responsabilidad actoral de darle vida a Golda Meir en esta biopic. El filme se centra en la guerra de Yom Kipur en la que Israel debió enfrentar a una coalición Egipto-Siria. El filme se adentra en la visión de la mujer que lidera un estado en un mundo que privilegia la mirada patriarcal.

7) La sociedad de la nieve de J. A. Bayona

El autor de Lo imposible y Un monstruo viene a verme está acostumbrado a grandes presupuestos e historias a gran escala. Esta vez abandona los escenarios digitales y se va al Uruguay a filmar la historia de los jugadores de rugby que sobrevivieron en un accidente aéreo en los años 1970. Consigue un casting perfecto en el que cada actor se parece a la persona sobreviviente. La secuencia en la que la aeronave se estrella es una de las mejores en su género por el realismo extremo que cuida hasta el más mínimo detalle fatídico. El guion no evita el tema del canibalismo y lo resuelve con un par de sutilezas que le dan más humanidad a la trama. Historia de lucha, pujanza y supervivencia. Uno de los mejores filmes del año. La dirección de arte, el diseño de producción y la música de Michael Giacchino sostienen este sólido filme.

8) Hojas de otoño de Aki Kaurismaki

De las mejores obras del director finlandés que lleva cuarenta años haciendo películas que llevan su sello personal, ese humor negro nórdico y las referencias musicales de exquisitez bizarra. Historia de un amor imposible entre dos cuarentones de la clase baja de Helsinki. Todo parece predestinado a un desencuentro total: a él se le pierde el papel donde está anotado el número telefónico de ella, cuando al fin pueden verse él exhibe su alcoholismo provocando la repulsión de ella. Al dejar de beber él la llama y quedan en verse, pero un tren lo arrolla impidiendo el encuentro amoroso. Cae en un coma que no hace más que dilatar esta peculiar historia de anti-amor.

9) Guardianes del museo de Vasily Rovensky.

Esta película rusa fue a mi entender la mejor en el género de la animación en este año que fenece. El filme sigue al gato Vincent, y a su amigo el ratón Maurice, al interior del museo del Ermitage. Imaginativa premisa del probable robo de la Monalisa que llega en calidad de préstamo a uno de los museos más prestigiosos del mundo. A esto hay que sumarle el hecho de que Maurice es un roedor que tiene una afición extraña: le gusta comer obras de arte famosas.

10) Neisi, la fuerza de un sueño de Daniel Yépez Brito

Su director empezó a documentar la vida de la deportista más célebre de Ecuador desde el año 2015. Correcto documental intimista sobre la vida de Neisi Dajomes, medallista olímpica. Material audiovisual privilegiado que revisa los inicios de campeona de halterofilia desde sus humildes inicios (pasando por la muerte de su hermano y madre en corto tiempo de diferencia) hasta la consecución de la medalla de oro en Tokyo 2020. Cercana a la estética televisiva este filme concentra su valor en el testimonio de vida de la más valiosa deportista ecuatoriana.